Infonavit: ¿Qué es y para qué sirve?
Uno de los objetivos en común de la mayoría de las personas es lograr tener una casa propia. Dejar de arrendar y poder ser dueños de su propio hogar. Pero eso no es fácil. Solo con el sueldo no alcanza.
Para eso fue creado el Infonavit. Un organismo estatal que permite a través de aportes durante tus años de trabajo conseguir el dinero para poder adquirir tu primera casa o incluso pedir dinero para reformarla.
En la siguiente nota podrás ver qué es el Infonavit, cuándo fue creado, para qué sirve, cómo conocer el saldo que tienes y mucho más.
¿Qué es Infonavit?
El Infonavit o Instituto de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo que busca facilitar a los trabajadores la posibilidad de tener su propia casa. Es decir, cumplir con un derecho básico como es el derecho a la vivienda.
El Infonavit es una organización que cuenta con aportes de diversos orígenes. Podríamos decir que su sustento es triple: por un lado ingresan mensualmente los aportes de los trabajadores; así mismo están los que realiza también de manera periódica los empleadores; y por último el que realiza periódicamente el gobierno.
La forma en la que el Infonavit ayuda a los trabajadores a acceder a su primera vivienda es a través de créditos hipotecarios. Es decir que lo que el Infonavit hace es brindar préstamos a los empleados para poder acceder a un hogar, construirlo o incluso remodelarlo.
El crédito Infonavit no es igual a un préstamo hipotecario de una entidad financiera o un banco. Su principal distinción es que puedes recibirlo aún teniendo un historial crediticio negativo. Lo que sí es necesario para recibirlo es figurar dentro del sistema del IMSS.
¿Cómo funciona Infonavit?
El crédito que te otorga el Infonavit tiene algunos requisitos que debes cumplir así como también toma en cuenta algunos datos a la hora de darte el préstamo o no.
Por un lado, el Infonavit realiza una precalificación de los solicitantes. Esta se basa en algunos datos como: edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda, Bimestres de cotización en continuado e incluso cómo se comporta la compañía en la que trabajas con respecto a los aportes.
Para poder recibir el préstamo debes superar un puntaje de 1080. Esto en general se da después de varios años, aunque, sumado a las otras variables, las personas que suelen acceder a los créditos tienen más de treinta años.
Luego de aprobado el mismo, funciona como cualquier hipoteca. De esta manera podrás tener acceso a tu vivienda y, con el tiempo, devolver el préstamo. Aunque la mayoría del mismo será directamente retirado de tu salario.
¿Cuántos años tiene el Infonavit?
El Infonavit lleva varias décadas cumpliendo el sueño de los mexicanos de tener su propia casa. Desde hace cincuenta años, es decir desde abril de 1972, que el Infonavit está en funcionamiento.
Esto se da gracias a la ley que fue promulgada en aquella fecha con el objetivo de cumplir con uno de los aspectos incluidos en la constitución: el derecho a la vivienda. De esta manera se buscó que los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda digna.
¿Cómo se creó la Ley del Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o Infonavit fue creado por ley en 1972. A través de una propuesta gubernamental que logre subsanar una problemática de larga data como lo era el de la vivienda para los trabajadores.
De esta manera se votó y promulgó la Ley del Infonavit en abril de 1972 para poder crear un instituto que pudiera facilitar a los trabajadores créditos para la adquisición de viviendas.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder sacar el Infonavit?
Para poder obtener un crédito a través del Infonavit no depende del paso del tiempo sino del puntaje. Para esto es necesario alcanzar un puntaje de 1080. Esto puede obtenerse a partir de los 9 meses de trabajo aunque por lo general se da entre los dos y los cinco años.
Por lo general, más allá del puntaje, el momento o la edad donde se suelen otorgar más créditos es a partir de los 30 años. Precisamente con cuarenta años de edad, no de tiempo trabajado, es donde se suele recibir con mayor facilidad esta clase de crédito.
Por otro lado, no hay relación entre la cantidad de puntos acumulados y la cantidad de dinero que puede llegar a recibirse. El monto del crédito, en este caso, depende de varios factores: desde la calificación en entidades como el Buró de Crédito, hasta el sueldo mensual de quien lo requiera y la edad.
¿Cómo puedo saber el saldo de Infonavit?
Para conocer el saldo que tienes en el Infonavit primero debes estar registrado en la página web del Instituto. En el mismo se debe ingresar el mail y la contraseña con la que se hizo el registro. Ya dentro de la cuenta ir a la opción “Mi crédito” y luego a “saldos y movimientos”.
¿Cuánto me presta Infonavit en efectivo?
El préstamo que otorga el Infonavit varía según diferentes variables de tu historia personal. Estos son los puntos acumulados, el historial crediticio y el salario que perciba. Una manera de conocer el monto es ingresando al portal del Infonavit y conocer cuántos puntos tienes
acumulados. De esta manera utilizar el simulador para poder calcular el monto.
También puedes hacer un cálculo más aproximado. Este se realiza a partir del salario de la persona. Para realizarlo puedes utilizar los siguientes parámetros.
Para un sueldo de tres mil quinientos pesos mensuales, el préstamo sería aproximadamente de 180 mil pesos. Para un sueldo de 15 mil pesos mensuales, el crédito disponible es de 517 mil pesos. En el caso de que el salario mensual sea de 30 mil pesos el préstamo al que podrás tener acceso será de 645 mil pesos.
Portal Infonavit